28 ene 2014

¿Qué es ser TCP?

Lo que el mundo piensa sobre un trabajo de azafata y el trabajo que una auxiliar de vuelo desempeña en realidad.

Creemos que los nombres carecen de importancia, pero detrás de un nombre reside un concepto, y los conceptos pueden tanto elevar como desacreditar. Hay que hablar con propiedad, y en caso de desconocimiento, no pecar de ignorantes, y saber escuchar para aprender algo que no ofenderá a nadie cuando se nos ocurra mencionarlo.

Por eso hoy quiero hablaros de las diferencias entre azafata, auxiliar, y TCP (no como Tripulante de Cabina de Pasajeros, si no como Trolley Cabin Pusher).

Está claro que cuando alguien dice la palabra "azafata", muy pocas personas piensan en una azafata de congreso. La mayoría piensan en una azafata de vuelo, con su uniforme impecable, su peinado perfecto, y su maquillaje divino, arrastrando una maletita pequeña y claqueando los tacones en el suelo del aeropuerto. A menudo las imaginan con gorro, o con pañuelo atado al cuello. Si se ponen en serio, las pueden imaginar incluso con guantes. Y es que es una profesión que siempre ha estado muy ligada al glamour, aunque ahora priman más los conocimientos y la preparación, eso sí, sin perder la norma de uniformidad, aunque según tengo entendido, a veces falla. Pero lo que me interesa es el sustantivo, no lo que hay detrás. De momento.

Una azafata, como bien he dicho, puede ser de varios tipos, aunque no los tengamos muy en cuenta. Y los trabajos de una azafata de congreso y de una azafata de vuelo poco tienen en común. A lo sumo, el saber estar, siempre sonriendo y sin un pelo fuera del moño. Pero eso no es trabajo como tal, aunque sea imprescindible para éste.
Una azafata de congreso sienta a los asistentes al evento; una azafata de vuelo no sienta a los pasajeros. La azafata de congreso guía a los asistentes al evento según su butaca asignada, para que entren por una puerta u otra; la azafata de vuelo recibe a los pasajeros en dos de las cuatro puertas de la aeronave (o a veces sólo en una) para darles una bienvenida cordial, pero el pasajero no tiene dificultad para encontrar su asiento, a menudo ni siquiera asignado.
Las similitudes, a simple vista, existen, pero voy a desmentirlas: mientras que una azafata de congreso reparte los folletos, y una azafata de vuelo reparte publicidad, no todas las compañías aéreas tienen publicidad que repartir, es algo completamente secundario, muchas veces para entretener al pasaje en vuelos largos. Las azafatas de congreso, por el contrario, deben repartir el folleto, porque los asistentes están a punto de ver un ballet, o una obra de teatro, o una ópera, o simplemente una conferencia, pero siempre se guían por el folleto.
Una azafata de congreso sirve agua a los invitados para dar conferencias. Las azafatas de vuelo también sirven bebida, pero por pura necesidad. Se recomienda beber 1 litro y medio de agua por cada 3 horas de vuelo. Por eso hay que disponer de bebidas en el avión. Y aunque solamente sea por placer del pasajero, creo que nadie es capaz de soportar un vuelo que cruza el océano Atlántico sin consumir nada. Lo que para las primeras es protocolo, para que como mucho no se les quede la boca seca al hablar, para las segundas es obligación, para cubrir las necesidades del pasaje en todo momento, lo cual es su responsabilidad. Y con esto no insinúo que sea su obligación tener al pasajero entre algodones. Pero su seguridad y comodidad es primordial.
Profundizando, cuando hay una avería en el auditorio... ¿quién evacua a los asistentes? ¿Las azafatas de congreso...? Me temo que no. Existe un equipo de seguridad que controla la zona en todo momento y lleva a cabo la evacuación. Sin embargo, en un avión, cuando hay accidentes o incidentes, del tipo que sean, las azafatas de vuelo son las responsables de evacuar el avión en menos de 90 segundos, preparando a todos los pasajeros para ello, y controlando que todos abandonen la aeronave, siendo ellas las últimas en salir de la misma, a riesgo de quedarse en ella, si nos ponemos un poco dramáticos.
En definitiva, no se debe utilizar el término "azafata" para referirse a dos profesiones que no tienen nada que ver. Y de ese modo, las azafatas de congreso estarían más presentes en las mentes de todos los seres humanos cuando se dijera esa palabra.

Ahora hablemos de las trolley cabin pusher. No sé si este término estará extendido pero es el que utiliza la directora de mi escuela de formación aeronáutica para referirse a aquellas TCP's (nombre oficial de la profesión, que corresponde a las siglas de Tripulante de Cabina de Pasajeros), que desarrollan su trabajo de una manera mediocre. Son ellas, las trolley cabin pusher, las que convierten esta profesión en una menos glamourosa, y permiten que el resto de las personas que no tienen nada que ver con la aviación las denominen azafatas de vuelo, o lo que es todavía peor, camareras del aire. Una tripulante de cabina de pasajeros siempre dedicará tiempo a la estética, para aparecer maquillada de una manera natural pero coqueta, y peinada al milímetro, con el uniforme planchado y los zapatos relucientes, y la manicura adecuada, a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, en el aeropuerto. También sonreirá aunque le duela la cabeza, tenga ampollas en los pies por calzar tacones tantas horas, le caiga mal algún compañero de ese vuelo, o un pasajero sea borde con ella. Mantendrá la calma en todo momento y será profesional.
Por otro lado, una trolley cabin pusher querrá ir como a ella le gusta, en vez de como a la compañía le gusta. Tendrá faltas e informes por incumplir el manual de uniformidad, y en vuelo, se dedicará a arrastrar el carrito como si fuese esa su única preocupación, parloteando de su vida con otra trolley cabin pusher como ella, y dándoles malas respuestas a los pasajeros porque están interrumpiendo su cháchara.
Debido a esto, no todos los pasajeros se bajan del avión contentos, y en esta vida, otra cosa no, pero todo se comenta.

¿Conclusión? Si todavía no está claro, lo resumiré.
Una TCP, es un miembro de la tripulación, como su nombre indica. Trabaja en la cabina de pasajeros, y su trabajo consiste en mantener la seguridad de los mismos tanto como hacerles el viaje agradable. Se llaman auxiliares de vuelo porque forman parte de la tripulación auxiliar de la aeronave. Tienen conocimientos de primeros auxilios, medicina general, mercancías peligrosas, normativa, e incluso de aviación y meteorología. Una auxiliar de vuelo puede tranquilizarte cuando veas una parte del ala levantarse al aterrizar. "No se preocupe, es un spoiler, sirve para aminorar la velocidad." Puede impedir que tu vuelo se convierta en un infierno cuando un pasajero conflictivo intente que así sea. Apagar un fuego en un baño cuando algún descerebrado no aguante sin fumar en todo el viaje. Puede incluso hacer una maniobra de reanimación cardiopulmonar en el peor de los casos.
Detrás de esa figura arreglada está una persona cuya responsabilidad es tan grande que pocas personas albergan el conocimiento simple y llano de a qué se dedica una auxiliar de vuelo. Ya ni hablemos de que ni de lejos tienen el propio conocimiento de dicha auxiliar de vuelo. Así que, ¿es realmente justo desacreditar a una persona que tiene un trabajo tan importante? Se toman millones de aviones al día, y eso implica que haya incidentes diariamente. Muchos de ellos, por no decir la mayoría, terminan en nada gracias al trabajo de la tripulación auxiliar, junto con el de la tripulación técnica.

Si no me conoces o todavía no te has enterado, no soy TCP pero estudio para serlo. Y desde que he comprendido esta profesión, no quiero que haya dudas sobre ella. Y aquí estoy para aclararlas.

Ahora, cada vez que cojas un avión, atiende a la demostración antes de despegar. Puede que te salve la vida si tienes mala suerte.

N.

20 ene 2014

Mi primera vez... con ASOS

Hoy ha llegado mi primer pedido de ASOS.

ASOS es una web que solamente vende productos online, aunque tiene marcas adheridas que podéis encontrar en tienda. Yo solamente he visitado la de Sister Jane en Notting Hill, y la decoración me enamoró casi tanto como sus prendas.

Pero el vestido que he comprado es de ASOS, de la marca en sí. Y como he dicho, ha sido mi primera compra en la web y ha llegado hoy.

Como siempre, cuando se hace algo por primera vez, existe una inseguridad acompañada de miedo, pero al mismo tiempo de mucha ilusión y ansiedad por que llegue ya lo que esperamos.
Me dijeron que tardaría seis días, pero se ha adelantado dos, así que respecto al envío estoy contenta, sobre todo si añado que los gastos han sido gratuitos.

El vestido estaba generosamente rebajado y me enamoré de él porque me recordó al vestido de la pedida de mano oficial de Kate Middleton, guardando seriamente las distancias, claro está. Pero ahí queda la esencia, y fue una de las primeras cosas en las que pensé cuando lo vi.

Según la descripción de la web, el vestido se resume tal que así:

En un acabado de chifón transparente delicado, su tejido es poliéster fácil de cuidar. La parte delantera está cruzada con un ligero drapeado, con detalle de pliegues en la cintura. La falda, fluida con vuelo y suave plisado, y las mangas de blusón, además de un escote en V en la espalda, con cierre de cremallera en la parte trasera.

Lo hay en más colores, y más largo. El mío queda un palmo por encima de la rodilla, y la tonalidad es azul marino. Aún está en el stock de la web, así que si estáis interesadxs, el precio está muy bien y repito, los gastos de envío son gratuitos.
No he mirado con mucho más detenimiento las rebajas de la web, porque buscaba un vestido en tono azul para una fiesta en concreto, pero hay cosas bonitas y en estas rebajas han bajado bien los precios.
Si os decantáis por algo más selecto como Sister Jane, sabed que el precio no es tan generoso como en ASOS, pero las prendas que encontraréis serán únicas.
Aquí os dejo el link directo a mi vestido y unas fotos del store de Sister Jane en Notting Hill, que tomé con una cámara desechable el pasado mes de noviembre cuando pasé un fin de semana en Londres.




Podéis encontrar la tienda en 59A Portobello Road, W11 3DB London.

N.